39. ¿Juan el Bautista, el nuevo Elías que procede del Mesías? (Malaquías 3:23-24)

Malaquías, al final del libro (capítulo 3:23, o 4: 5 en la Biblia cristiana), dice : «He aquí, os enviaré al profeta Elías antes de la venida del día grande y terrible».

Los intérpretes cristianos de este pasaje han afirmado que los judíos esperamos en vano el cumplimiento de esta predicción, porque ya se ha realizado en la persona de Juan el Bautista, que en espíritu era igual a Elías; se dice en Mateo 11:10 , que Jesús declaró que Juan era el Elías predicho por Malaquías. En particular, ubican el capítulo 17 de Mateo, donde se hace que Jesús afirme ( versículos 12 y 13 ): «Pero yo os digo que Elías ya ha venido, y no le conocen, pero le han hecho todo lo que quisieron». Así, sus discípulos fueron inducidos a creer que Elías y Juan eran idénticos en la profecía anterior.

Refutación. ¿Cómo pueden negar la identidad personal del Profeta, mencionado en el capítulo 3:23? ¿Quién se atrevería a afirmar que cualquier otra persona tiene un significado que no sea el verdadero profeta Elías, una verdad igualmente manifiesta en los siguientes pasajes: 1 Reyes 18:21 , «Y Elías se acercó». – 2 Crónicas 21:12, «Y le llegó una escritura del profeta Elías». Si la profecía en consideración hubiera hecho referencia a un individuo indefinido, se habría comunicado en términos como los siguientes: «He aquí, enviaré a un hombre como el profeta Elías». Además, podría haber dicho, en términos que no podrían haber dejado de producir convicción: «He aquí, te enviaré a Juan». ¿Qué necesidad había de haberlo llamado Elías? Nuestro argumento gana fuerza por las mismas declaraciones contenidas en el evangelio de Juan 1:21 , «Y le preguntaron [a Juan], ¿qué, pues, eres tú Elías para [Elías], y él dijo: No lo soy». – «¿Eres tú ese profeta? Y él respondió que no». Al comparar este pasaje con una afirmación hecha en Mateo, encontramos una contradicción más flagrante en los dos evangelios.»Y sus discípulos le preguntaron [a Jesús], diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que Elías [Elías] es necesario que venga primero? Y Jesús respondió y les dijo: Elías [Elías] vendrá primero y restaurará todas las cosas. Pero Os digo que Elías [Elías], ya ha venido, y no le conocieron, pero hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá por ellos. Entonces los discípulos entendieron que les hablaba de Juan el Bautista.» Es absolutamente innecesario ilustrar otras expresiones similares que lleven tan visiblemente el sello de la invención humana; y estamos completamente preparados para estimar el valor de la interpretación dada a esta discrepancia por los comentaristas cristianos, quienes sostienen que Juan declinó el título de «Profeta Elías» por pura humildad. La humildad no nos permitirá pronunciar una falsedad intencionada para establecer nuestra superioridad. Los profetas fieles han declarado abiertamente sus misiones y el objeto de su aparición ante el mundo. Rechazamos, por tanto, la afirmación de la interpretación cristiana como totalmente insatisfactoria e infundada.

Scroll hacia arriba