29. ¿Nuevo pacto profetizado en Jeremías 31:31 cumplido en el Evangelio de Jesús?

Jeremías 31:32 , «He aquí vienen días, y haré un nuevo pacto con la Casa de Israel y con la Casa de Judá». Los cristianos afirman que el profeta Jeremías predijo aquí la entrega de una nueva ley para el pueblo de Israel, a saber, el Evangelio de Jesús de Nazaret.

Refutación. — La Escritura no alude aquí a la sustitución de una nueva ley por la antigua, sino simplemente a la realización de un nuevo pacto, un pacto independiente de la ley. Así encontramos en la historia de Phineas ( Números 25:12 ), «He aquí, le doy mi pacto de paz». El pacto así hecho no podría significar la emisión de una nueva ley destinada solo a Phineas. En Levítico 26:42, nos encontramos con una mención similar de un pacto, «Y me acordaré de mi pacto con Jacob, mi pacto con Isaac, y también mi pacto con Abraham recordaré», etc. De este modo de expresión, nadie se atrevería a inferir que el Todopoderoso dio una ley especial a cada uno de los patriarcas. También se hacen convenios entre hombre y hombre. Así encontramos, en Génesis 21:32, «Ellos dos [Abraham y Abimelec] hicieron un pacto entre sí». Volviendo ahora al verdadero sentido del versículo al comienzo de este capítulo, encontramos que el Todopoderoso ha reservado para Israel el otorgamiento de un nuevo pacto de protección cuando sean restaurados a su tierra, un pacto que, a diferencia del anterior , nunca se disolverá. Por eso la profecía continúa (en Jeremías 31:31 y los siguientes versículos), que el futuro pacto no será conforme [Jeremías 31:32-33] «al pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, pacto que rompieron», etc. Después de esta introducción, el profeta prosigue: «Pero esto será sea ​​el pacto que haré con la Casa de Israel; pondré mi ley en sus entrañas, y la escribiré en sus corazones, y seré su Dios y ellos serán mi pueblo «. Estas citas son suficientes para mostrar que el Todopoderoso no había tenido la intención de emitir una nueva ley, sino de grabar su antigua ley divina en sus corazones, para que nunca se olvidara en todo momento. El lector, al referirse al capítulo 19, encontrará que allí demostramos la perpetuidad de la ley divina tal como fue dada en el Sinaí; en consecuencia, no es posible que se produzca la promulgación de una nueva ley que sustituya a la anterior.

Scroll hacia arriba