15. Jesús argumenta contra kashrut (Mateo 15:11)

Deuteronomio 14: 3 , «No comerás abominación». Los cristianos aducen contra este pasaje uno de Mateo 15:11 , «No lo que entra en la boca contamina al hombre, sino lo que sale de la boca, esto contamina»; por tanto, nos consideran injustos por no comer animales inmundos.

Refutación. — Independientemente de los motivos económicos, las personas pueden rechazar ciertos artículos alimenticios por diferentes motivos. La comida puede ser demasiado cara y, por lo tanto, inadecuada para personas de baja condición; o puede ser de una calidad demasiado inferior y, por lo tanto, inadecuado para un hombre en una alta posición de la vida. Es obvio que los cristianos no argumentarán que la comida de animales inmundos se nos niega debido al lujo de tal alimento, o la indignidad de los israelitas, porque la Escritura inculca lo contrario, es decir, que ciertas criaturas son inmundas, y que los israelitas serán una nación santa. Por lo tanto, si los cristianos participan de alimentos denominados inmundos, deben considerarse impíos. Nuestra conclusión está confirmada por las Escrituras, porque leemos en Levítico 11: 8, «[ciertos animales] os serán inmundos». Esto implica que les será prohibido a ustedes, los israelitas, que son una nación santa, pero no a ustedes, los gentiles, que no han sido igualmente distinguidos por el Todopoderoso.

Del mismo tenor es la amonestación en Levítico 11:43 y 44 : «No os haréis abominables con ningún reptil que se arrastra, ni os contaminaréis con ellos para ser contaminados por ellos. Porque yo soy el Señor vuestro Dios, por tanto, os santificaréis y seréis santos, porque yo soy santo. Ni os contaminaréis con ningún reptil que se arrastra sobre la tierra «. Ver también Levítico 20:25 y 26.»Por tanto, distinguiréis entre animales limpios e inmundos, y entre aves inmundas y limpias; y no haréis abominable vuestras almas por las bestias o aves, ni por ningún ser viviente que se arrastra sobre la tierra, que yo tengo. separados de vosotros como inmundos. Y seréis santos para mí, porque yo, el Señor, soy santo, y os he separado de los demás para que seáis míos «. También, Deuteronomio 14: 1-3 , «Vosotros sois hijos de YHWH vuestro Dios; no os cortaréis, ni pondréis calvicie entre vuestros ojos por muerto, porque eres nación santa para YHWH tu Dios. Y el El Señor te ha escogido para que seas un pueblo especial para él entre todas las naciones que hay sobre la tierra. No comerás cosa abominable «.), «No comeréis de nada que muera por sí mismo, se lo darás al extranjero que está en tus puertas, para que lo coma, o lo venderás a un extranjero; porque tú eres un pueblo santo al Señor tu Dios, no hervirás un cabrito en la leche de su madre «. Estos versículos ofrecen suficiente evidencia de que tales criaturas, por ser impuras, eran alimento prohibido para los israelitas, que son un pueblo santo, designado como «hijos del Señor». Porque la comida inmunda contamina el cuerpo del que la come; y un cuerpo contaminado contagia el alma. Ahora bien, un alma contaminada no será admitida en el santuario, es decir, ante la presencia divina, sino que se verá privada de un futuro glorioso. La declaración de la ley revelada, que la comida inmunda contamina el cuerpo del que come.

¿De qué manera se puede conciliar la opinión de los gentiles, basada en su Evangelio, con los diversos preceptos sobre ciertos animales expresados ​​en muchas partes de nuestra Sagrada Escritura? Por ejemplo, «No se contaminen con ellos». «Seréis contaminados a través de ellos». «No contaminen su alma con los reptiles», etc. Todo esto debe traer la convicción de que la comida inmunda contamina el cuerpo y el alma. Entonces, ¿quién se atreverá a hacer lícito lo que Dios ha prohibido y anular sus estatutos? Además, si los fundadores del cristianismo habían considerado lícito que los gentiles comieran alimentos inmundos, ¿por qué les prescribieron (en Hechos 15:20), «¿abstenerse de lo estrangulado y de sangre?» También debe tenerse en cuenta que Adán incurrió en castigo por transgredir un mandato que le había sido impartido solo una vez. ¿Cuánto mayor debe ser la transgresión de los que se atreven a comer alimentos inmundos que tan repetidamente se les han prohibido? Además, encontramos grandes inconsistencias en este principio contenido en los Libros de Mateo y Marcos («No lo que entra en la boca, contamina», etc.), porque muchas bebidas embriagantes indudablemente contaminarán cuando se les permita bajar a la boca del hombre, en exceso, mientras que de la boca del hombre salen las palabras del Dios vivo, alabanzas y acciones de gracias a su glorioso nombre, sabias y morales máximas, y conversación social para el intercambio de ideas. Todas estas palabras no contaminan al hombre;

En cuanto a nuestra Sagrada Escritura, da la seguridad de que, en los tiempos venideros, incluso los gentiles se abstendrán de comer sangre y alimentos inmundos y abominables. Ver Zacarías 9:7, «Y quitaré su sangre de su boca, y sus abominaciones de entre sus dientes».

Scroll hacia arriba